Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

La Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética fue creada por la Orden de San Juan de Dios, con el objeto de identificar la protección y el apoyo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID, en adelante), siempre que la autoridad judicial determine la modificación de su capacidad jurídica. Es necesario por ello, establecer una estrecha colaboración y correspondencia entre las entidades tanto públicas como privadas en el compromiso de llevar a cabo la tutela efectiva de estas personas, defendiendo el ejercicio de sus derechos/obligaciones, garantizando la igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos.

Se pretende generar instrumentos socio-jurídicos idóneos, para dar respuesta efectiva a los derechos de las personas que debido a su discapacidad intelectual o del desarrollo es necesaria valorar su  capacidad jurídica.

El objeto por lo tanto es velar por que cada persona tenga su tutor idóneo, que sume ante las necesidades que puedan plantearse a la persona que carecen de apoyos familiares, que además estén residiendo en Centros, vivan en el medio comunitario en situación de desamparo familiar, o teniendo la misma no reúnan las competencias óptimas para el cumplimiento de las obligaciones legales como Tutor.

Nuestros Fines

  • Incrementar la conciencia social para la asistencia de este colectivo
  • Servicios de apoyo y asesoramiento
  • Asunción de funciones tutelares
  • Desarrollo de actividades asistenciales per se o a través de centros concertados
  • Promoción de empleo y creación de Centros Especiales de Empleo.
  • Promoción de actividades formativas y de difusión.

Régimen de actuación

La Fundación (CIF G86487618) se rige por las disposiciones legales vigentes y por la voluntad de sus fundadores, manifestada en sus Estatutos.

  1. Registrada en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid (Nº Personal 685)
  2. Adscrita al Protectorado de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y publicada en su Directorio de Fundaciones